B L O G

LA CERÁMICA EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE SEVILLA

  "La cerámica en la plaza de España de Sevilla," en éste libro he recopilado toda la azulejería del monumento regionalista de D. Aníbal González Álvarez-Ossorio, que fue y es el edificio más emblemático y significativo dentro del proyecto de la exposición iberoamericana de 1.929.

   Después de casi dos años y medio de estudio fotográfico, con más de mil fotografías tomadas, en distintas estaciones del año y a todas las horas del día, están elegidas las 163 mejores instantáneas a mi criterio. Los frontales de los bancos, los puentes, las balaustradas, las farolas, los tondos de los españoles ilustres, las torres, interior de capitanía general, jarrones, remates, vistas generales y un largo etc... Pero solas las fotografías no tendrían mucho sentido, aunque hablan por si mismas, había que documentarlas. Y gracias a la coordinación de mi buen amigo y ceramólogo, Martín Carlos Palomo García, tuvimos la gran suerte de contar con los mejeros catedráticos, doctor especialista en cerámica, licenciado en historia del arte y al nieto de D. Aníbal González, D. Aníbal González Serrano, que escribe sobre la vida de su abuelo, tanto profesional como íntima del arquitecto.

   También desde aquí, quiero agradecer al entonces Consejero Delegado de EMASESA, D. Jesús Maza Burgos, quien no dudo al ver el proyecto de la obra, en apoyar la iniciativa y a ser posible que dicho proyecto se realizara.

   Animo a todo el que quiera  conseguir el libro para que lo pueda disfrutar y documentarse, sobre todo con lo relacionado con La Plaza de España de Sevilla.

Presentación del libro


De izquierda a derecha: José Peña - Juan Ignacio Zoido - Alfonso Pleguezuelo - Martín Carlos Palomo

              LOS  PRESENTADORES

     D. Jesús Maza - D. Juan Ignacio Zoido -  D. Alfonso Pleguezuelo

La presentación tuvo lugar en la sede central  de  la empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de aguas de Sevilla ( EMASESA ), el día 24 de Abril de 2.014 a las 12 h. Se inició el acto con unas palabras del profesor de bellas artes D. Alfonso Pleguezuelo Hernández, seguido del entonces consejero delegado de la empresa de aguas D. Jesús Maza Burgos y finalizando la exposición del libro intervino el anterior alcalde de Sevilla D. Juan Ignacio Zoido Álvarez. Los tres presentadores de la obra, coincidieron en la importancia del volumen, ya que contiene una importante cantidad de documentación por parte de todos los autores.

              LOS  AUTORES  DEL  LIBRO

             DESPIDIENDO  AL  ALCALDE  SR.  ZOIDO