JOSÉ  GARCÍA  RAMOS

                                                        PINTOR                

          El niño con el tambor

            El Rosario de la Aurora

                 Pelando la pava

            Pastora de Capuchinos

   Costumbrista y regionalista, de los mejores pinceles de su época y de facturación alta por su categoría artística. Fue maestro de muchos, alumno de Eduardo Cano de la Peña y de José Jiménez Aranda. Galardonado en distintas ocasiones en su trayectoria profesional por los numerosos premios conseguidos por su destreza con el pincel.

  El pintor,ilustrador y cartelista, José García Ramos, nació en la capital de Sevilla a mediados del siglo XIX, concretamente en el año 1.852. Desde muy joven comienza su formación en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, destacando sobre el alumnado restante por su impactante técnica en el dibujo y el derroche de colorido en sus obras.      Más tarde siguió su formación en el taller del prestigioso maestro José Jiménez Aranda. Delicado y cuidadoso en sus tonalidades, autor de cientos de obras y reconocido como el mejor de sus tiempos en el arte costumbrista y regionalista.

  Con tan sólo veinte años, viajó a la capital italiana con su maestro Jiménez Aranda, en el año 1.872. En Roma tuvo un éxito tan rotundo que vivió en las tierras italianas de las ganacias de sus pinturas. Por lo general, lienzos de formato pequeño, pero de calidad excelente, siempre plasmando la belleza y el estilo de su tierra.

  Más tarde, volvió a Sevilla con la influencia de Mariano Fortuny, pintor italiano, con quien hizo amistad en su viaje a Roma.

  En el año 1.877 volvió a trasladarse a Italia, para ser más exactos, a las ciudades de Venecia y Nápoles, hasta el año 1.882, año en el que regresa a España, pasando, antes de su llegada, por París, la capital Francesa.

  García Ramos, en el arte de la ilustración, colaboró en distintas publicaciones, como La Ilustración Artística, Ilustración Española Americana y Blanco y Negro. Como cartelista, entre otras obras, destacan los carteles de primavera de Sevilla en los años 1.830 - 1906- 1.907 - 1912 etc...

  Entre sus pinturas más preciadas destacan: La Salida del Baile de Máscaras, El Rosario de la Aurora, Joven con Pandereta, La Cofradía, Baile por Bulerías, El Niño con el Tambor, La Feria de Sevilla, La Virgen de la Alegría, Pastora de Capuchinos, Malvaloca, etc...

  Fue profesor de la Escuela de Artes Industriales y académico de Santa Isabel. Murió en su ciudad natal el 2 de Abril de 1.912, dejando un legado importante ya que fue la figura más destacada de la escuela de pintura costumbrista Sevillana.

  En su memoria, el Ayuntamiento de Sevilla, en el año de 1.917 y a petición de algunos artistas de la época, le otorga una glorieta en los Jardines de Murillo, obra del arquitecto Juan Talavera y las pinturas cerámicas fueron ejecutadas por el pintor ceramista Manuel Vigíl Escalera, además de otros, (nos referimos a la azulejería de origen), finalizando las obras en 1.923. Algunas de las obras del artista expuestas en la glorieta las podemos contemplar a la izquierda de este artículo. Con motivo del primer centenario de su muerte el ateneo de Sevilla y el Museo de Bellas Artes organizan exposiciones de sus obras en el año 2.012.

Fuentes: Blog de la Consejería de Cultura J.A - Diario El Mundo

                                     Entrada de la glorieta                                                               Vista bancos y fuente

Texto y Fotografías: José Peña Bernal                                                         Sevilla a 15 de Febrero de 2.018